Laboratorios verdes

La realidad que ahora enfrentamos nos implora que actuemos” Al Gore.

La European Federation Of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM) creó un “TASK-FORCE GREEN LABS” para ayudar a los laboratorios médicos a implementar prácticas sostenibles y mejorar su desempeño en sostenibilidad en toda Europa y el mundo. Su objetivo es recopilar y compartir las mejores prácticas para guiar a los laboratorios en su transición hacia espacios más sostenibles al disminuir sus efectos nocivos, el impacto ambiental e implementación de acciones eficientes en los laboratorios, y tomar medidas para minimizar el uso de energía, agua y productos químicos peligrosos, así como generación de residuos sin comprometer la calidad de la atención sanitaria.

La EFLM, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2015 cuyas 17 metas globales están enfocadas en poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, pone en la mesa el gran desafío que esto representa para toda el área de la salud incluyendo a los laboratorios clínicos.

Los hospitales, los profesionales de la salud y la comunidad de medicina de laboratorio, usan más energía y agua que las oficinas comunes y generan enormes cantidades de desechos peligrosos y no peligrosos.

Por lo anterior, la medicina de laboratorio debe contribuir a un sistema de salud sostenible que garantice que los recursos se utilicen de manera eficiente desde las perspectivas ecológica, social y económica, limitando su impacto ambiental y proporcionando servicios de laboratorio sostenibles que logren reducciones en cuatro áreas clave: consumo energía, consumo de agua, producción de residuos y el uso de sustancias peligrosas (productos químicos), al tiempo que brinda servicios de alta calidad a pacientes y médicos

Las medidas de sostenibilidad deben ser una clave característica en el dinamismo de atención médica y son realmente necesarias para reducir sus impactos negativos sobre el medio ambiente y la economía. Con el fin de brindar servicios de salud de alta calidad, efectivos seguros y sostenibles, los sistemas de salud deben superar importantes desafíos económicos y sociales. Aunque habrá costos de capital iniciales, existe un ahorro de costos a largo plazo. A pesar de esto, hay un largo camino por recorrer para lograr soluciones amigables con el medio ambiente de hospitales, estructuras sanitarias y laboratorios clínicos para convertirse en la norma que guíe este camino de minimización de impacto ambiental de toda Europa y por qué no, del mundo entero.

La guía que les comparto, y que es totalmente descargable en la página de la EFLM (https://www.eflm.eu/) me hizo pensar en qué tantas acciones estamos enfocando en los laboratorios clínicos de América latina hacia la gestión del impacto ambiental y cómo podemos gestionarlo de manera eficiente.

 Es momento de actuar y dirigirnos a la conservación de nuestro planeta y el laboratorio clínico no puede ser ajeno a esto.

Descarga la guía de laboratorios verdes de la EFLM AQUÍ

Bact. Ana Lucía Aguirre
Directora de operaciones Quality Consulting y Proasecal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *