Repensar el control de calidad interno

El Laboratorio clínico es un eslabón clave en el mantenimiento de la salud colectiva, el reto permanente es asegurar que los resultados emitidos son útiles y confiables, la herramienta medular para lograrlo: “CONTROL DE LA CALIDAD”. Al hablar de este elemento impera evaluar si los procesos de control de la calidad implementados en nuestra organización son compatibles, útiles y aplicables a los avances tecnológicos y a la actual era de la trazabilidad.

De acuerdo con los principios del Dr. James Westgard, y sus colegas, un sólido sistema de calidad impregna a todo el laboratorio de actividades que van desde la orden de la prueba, la recepción del paciente, la toma de muestra, el procedimiento de control de la calidad (procesos que evalúan si el instrumento está operando dentro de las especificaciones predefinidas infiriendo que los resultados de las pruebas de los pacientes son fiables), la fase de examen, finalizando con el informe del resultado de la prueba.

Por otro lado el Dr Mauro Panteghini y sus colegas proponen reformular el control de la calidad considerando como elemento medular a la trazabilidad metrológica enfatizando lo siguiente: “las especificaciones de rendimiento analítico correctamente seleccionadas juegan un papel central no solo en el establecimiento de objetivos operativos y la definición de la incertidumbre de las mediciones de laboratorio, sino que también brindan una herramienta más objetiva para establecer el control de calidad interno en la era de la trazabilidad.”

La cuestión no es reiterar el debate entre el Error Total (TE) o, por el contrario, apoyar la importancia de la incertidumbre de medición (MU)” sin considerar este último como un paso atrás de los limites clínicos fijos, si no como un rango adicional de aceptabilidad a nuestros gráficos de control considerando de este modo tendencias temporales.

La conclusión aun no la tenemos, requerimos de más contribuciones y debates sobre un tema tan importante que nos permitan una mejor interpretación y uso basado en evidencias de toda la información que el laboratorio clínico obtiene del control de calidad interno.

Lo importante es que estamos en el camino correcto.

QFB. Haydeé Hinojosa
Especialista de calidad y coordinadora de ventas Quality Consulting

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